Sin categoría

Narrativas transmedias para El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing)

Como comenté en mi post anterior, Adaptando A dos metros bajo tierra (Six Feet Under): mi primer pitch, voy a publicar los dos ejercicios P2P que tuve que entregar en el MOOC de MiriadaX La tercera edad de oro de la televisión.

Antes de este curso intuía vagamente qué eran las narrativas transmedias. Ahora, empiezo a conocerlas. Una de las lecturas recomendadas (primer capítulo de Carlos A. Scolari, Narrativas transmedias: cuando todos los medios cuentan) me ha abierto una ventana a un tema que puede interesarme, que me ha gustado y sobre el que me apetece seguir leyendo e investigando.

El ejercicio consistía en hacer una expansión transmedia de una de las series de los últimos módulos. Escogí El ala oeste de la Casa Blanca porque era una de las dos series que había visto completas (la otra era Juego de tronos) y porque al ser más antigua, suponía que no tendría tantas expansiones como una de las actuales. Sí, fui una cobarde, pero es que el tema de Juego de tronos lo vi muy difícil, me llevaría más tiempo hacer la investigación de las expansiones que tiene que aprender sobre las transmedias. Me tocó corregir un ejercicio de un compañero más valiente que yo y la verdad es que le quedó genial. Espero no haber metido la pata al corregir por absoluto desconocimiento de lo que hay y no hay sobre esa serie. Hacer el ejercicio sobre una serie no vista me parecía descabellado. No conocer ni tramas ni personajes, no me inspiraba ningún contenido. Este es el resultado.

(E igual que para el ejercicio anterior, se aceptan críticas constructivas).

Explicación de la tarea

  • Objetivo: expandir el mundo narrativo de una serie a través de relatos en otros medios y plataformas.
  • Desarrollo: Como vimos, las narrativas transmedia tienen dos características
  1. el relato se expande en varios medios, y
  2. los usuarios participan activamente en esa expansión.

Expansión transmedia: El ala oeste de la Casa Blanca (Th West Wing)

Las expansiones transmedia que voy a proponer, estarán centralizadas en una web. Además de los datos típicos que pueden encontrarse en la web de cualquier serie, habrá apartados para: estructura jerárquica del gobierno, blogs, entrevistas digitales, foro, música y libros. A continuación voy a desarrollar cada punto.

1. Estructura jerárquica del gobierno en los dos mandatos Barlet y el gobierno entrante de Santos: en la serie vemos poco más que el trabajo del Ala Oeste, pero hay vida más allá. La estructura jerárquica no sólo será el mapa de quién trabaja para quién. Pinchando en el nombre de cada uno, se accederá a una ficha sobre el personaje (cargo, biografía profesional) en el que puede encontrarse un vídeo en el que los actores hablan de su personaje, para los más relevantes como el vicepresidente Hoynes (Tim Matheson), el Almirante Fitzwallace (John Amos) o los secretarios de estado que aparezcan en la serie.

2. Blogs: Habrá espacio para los comentarios de los lectores y estarán asociados a las cuentas de twitter correspondientes. Algunas entradas serán webisodes de cinco minutos como máximo con contenido original no incluido en la serie.

2.1.       Blog de los becarios: los hechos vistos desde la base de la pirámide
2.2.       El corrillo de las secretarias: en el que comparten con los fans los chismes que circulan por los baños.
2.3.       Diario de la primera dama: qué hace en su día a día.
2.4.       Blog de Sam Seaborn: les narrará a los fans lo que ha pasado con él durante su ausencia del Ala Oeste.
2.5.       Recetas del Ala oeste: hará las delicias de los fans una vez a la semana.

3. Entrevistas digitales a actores y equipo técnico con preguntas de los fans.

4. Foro: Lemon Lyman, foro oficial de The West Wing (www. lemonlyman.com). Fue parte de la trama en el La poetisa laureada de los Estados Unidos (3×16) y en la red hay expansiones de fans relacionadas (como Tumblr). Sus apartados: noticias, archivo de entrevistas digitales, fanfics, fanart.

5. Música: la música es muy importante en algunos episodios, como In Excelsis Deo (1×10) o Noel(2×10) en el que aparece el chelista Yo-Yo Ma y Josh se sume en la locura tras el atentado. Se creará un perfil en Spotify para compartir listas: Navidad en la Casa Blanca, lo que Zoey Bartlet lleva en su ipod, lo que escucha Josh Lyman cuando sale a correr o lo que el presidente escucha en vacaciones. Los usuarios pueden compartir las listas y adquirirlas online.

6. Libros: se publicarán el libro escrito por Kate Harper (7×01) y una serie de novelas gráficas sobre Laurie (la amiga prostituta de Sam en la primera temporada), los líos del vicepresidente Hoynes, los viajes de Danny Concannon como corresponsal. En la web, el usuario tendrá la opción de comprarlos en línea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s