Sin categoría

Adaptando A dos metros bajo tierra (Six Feet Under): mi primer pitch

Tengo mi cajón bastante abandonado. No dejo de fotografiar los bichos que viven bajo nuestros pies o sobre nuestras cabezas, de hecho, tengo un par de fotos muy divertidas, pero he estado bastante ocupada desde mi último post con el MOOC de MiriadaX, La 3ª edad de oro de la televisión. He sido muy fan de algunas series, pero con el maltrato que sufren por parte de las cadenas, perdí las ganas de verlas hace tiempo. De hecho, sólo escribo guiones de cine y no me planteo si quiera intentar escribir para televisión. Sin embargo, este curso me ha reconciliado con las series, al menos con las buenas, y una de las muchas cosas que me llevo son las ganas de terminar las que tengo a medias y de empezar a ver las de la larguíiiiiisima lista de las sugeridas por el resto de participantes.

Para superar el curso, tuvimos que realizar dos tareas P2P. La primera consistía en redactar un pitch que explicara la adaptación de una serie de los primeros módulos del curso. La segunda, desarrollar narrativas transmedia para una de las series de los últimos módulos. No tuve malas puntuaciones, aunque creo que la mayoría de compañeros fueron muy generosos. Eso sí, habría agradecido más comentarios completando las puntuaciones. Cualquier apunte que ayude a mejorar es bienvenido, sobre todo la primera vez que haces algo y estás perdido en el camino.

Mañana termina oficialmente el curso, pero la entrega de tareas ya está cerrada así que es el momento de publicar mis dos ejercicios. Como dije antes, se aceptan críticas constructivas.

Explicación de la tarea

  • Objetivo: imaginar una adaptación de algunas de la series analizadas en las primeras tres unidades.
  • Descripción de la nueva versión: personaje, contexto histórico, social, etc. evidenciando las similitudes y diferencias con el original (400-500 palabras aprox.).
  •  Reflexión: el alumno debe explicar los problemas, límites y malinterpretaciones que el proceso adaptativo puede generar (300-400 palabras aprox.)

Pitch

Título: Tierra o fuego

Luis (33) regresa a sus orígenes en una ciudad costera al sur de Galicia, tierra de mitos y leyendas, para el entierro de su padre. Hace años que se marchó a Madrid, huyendo del negocio familiar: un tanatorio que le aterra. Es un urbanita que prefiere estar pegado al asfalto, disfrutar la vida y no pensar en lo que puede pasar mañana. Está a punto de formar una familia con su pareja, Verónica (32), una reportera gráfica que trabaja en el mundo digital, aventurera y embarazada de cuatro meses. Su madre Asunción (60) y su hermana Romy (30) lo esperan para despedir al fallecido y para tomar una decisión sobre la empresa. Luis no quiere saber nada del negocio, pero ellas no disponen del dinero para comprar su parte. Para Asunción y Romy, el tanatorio es algo más que su fuente de ingresos, es su conexión con los ancestros y una manera de ayudar a los demás en un momento tan delicado como la pérdida de un ser querido u odiado. Romy dirige el negocio y Asunción, a la que se le presentan figuras fantasmales de vez en cuando, mantiene una actividad muy unida al tanatorio: la videncia a través de las cartas. No cobra, pero sus visitantes siempre le hacen algún regalo. Esa creencia en lo esotérico provoca discusiones constantes entre la madre y sus hijos.

Tras duras negociaciones familiares, Luis vuelve a la capital con la idea de conseguir el dinero necesario, pero son malos tiempos para la prensa escrita. Dos de los periódicos más importantes del país están planeando un ERE en los que varios cientos de empleados se irán a la calle y Luis se encuentra la carta de despido al llegar a Madrid. En ese momento, el tanatorio se convierte en una oportunidad de trabajo inesperada, pero sobre todo indeseada. Empieza el proceso de adaptación para él y su familia: el regreso a una ciudad pequeña en contacto constante con el medio rural, el cambio de trabajo, convertirse en jefe y aprender a relacionarse con sus empleados (como Bernardo (56), el operario que no tolera tener un jefe más joven), adaptarse de nuevo a la muerte como elemento diario en su vida.   Sorprendentemente, Verónica está encantada con el cambio y encontrará su lugar mucho antes que él. Luis no podrá ayudar a decidir entre entierro o incineración, no podrá confortar a los demás, no podrá adaptarse del todo al mundo del dolor, de las leyendas y las supersticiones, de los contrastes, hasta que no asimile que tiene el mismo don que su madre.

Aunque Asunción tiene el don de leer las cartas y de ver apariciones, la serie no se centrará en ellas sino en el proceso de autodescubrimiento de cada uno de los protagonistas.

Luis: su arco principal es asumir que tiene el mismo don que su madre. El descubrimiento (para los espectadores) no sucederá hasta la mitad de la serie. Después tendrá que adaptarse a vivir con él públicamente.

Romy: su lucha personal será la de decidir entre una vida profesional exitosa o ser madre, encontrar una pareja con la que esté de acuerdo en las cosas fundamentales e incluso descubrir nuevas facetas de su sexualidad.

Asunción: tras treinta y cinco años de matrimonio y una vida siendo dependiente de los demás, tendrá que aprender a vivir libre, sin dar cuentas y rompiendo sus propias tradiciones.

Verónica: tendrá que afrontar todos los cambios que aparecerán en su vida: la maternidad, las tradiciones en vez del mundo digital, las actividades esotéricas de su suegra, la vida en familia. Tiene una capacidad de adaptación enorme, pero de vez en cuando flaqueará superada por las circunstancias.

Tierra o fuego no es una adaptación de Entre fantasmas sino de A dos metros bajo tierra. Sin embargo, el don de Asunción puede utilizarse como un elemento que introduce el misterio y que se conecta con la religión y las leyendas y supersticiones gallegas (Santa Compaña, San Andrés de Teixido…) presentes en la vida de muchos de los clientes de la funeraria aun en el siglo XXI, frente a los clientes más urbanos y realistas.

Galicia no es Los Ángeles, pero Luis y su familia viven en una ciudad costera, con un poco más de diversidad poblacional que el interior. Al ser una ciudad del sur (puede ser Vigo o Pontevedra), se pueden introducir temas como las relaciones con Portugal, el narcotráfico, las ventajas y problemas del turismo de playa.

Anuncios

Un comentario sobre “Adaptando A dos metros bajo tierra (Six Feet Under): mi primer pitch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s