Sin categoría

Gru, mi villano favorito 2: el viaje del héroe

Hace unos meses vi Gru, mi villano favorito. Esta semana no tenía mucho que hacer en la hora de la comida, así que decidí ver la segunda. Es en esos ratos del mediodía cuando me gusta coger lápiz y papel y destripar lo que veo. Gru, mi villano favorito 2 es una peli con encanto, aunque no llega a la altura de la primera y no me ha hecho “sufrir” (o quizás debería decir sufrir a secas) lo suficiente. Predecible en muchos momentos, pero con unos personajes que me hacen muchísima gracia: los minions.

No pretendía hacer una crítica, así que me meto de lleno en el viaje de Gru. Como siempre, advierto que no sigas leyendo si no la has visto y no quieres saber detalles del argumento.

1. El mundo ordinario.

Como prólogo, un imán gigante roba una estación científica en el Círculo Polar. Puesto que se trata de la segunda parte de Gru, podríamos pensar que es él quien conduce ese extraño artefacto, pero la presentación de su mundo ordinario nos saca de dudas: está dedicado en cuerpo y alma a la fiesta de cumpleaños de Agnes, tanto, que hasta se disfraza de princesa de las hadas cuando la actriz falla. Eso sí, aun vestido de hada sigue teniendo la misma mala leche. Además, sabemos que Gru está solo y hay gente a su alrededor que le busca pareja.

2. La llamada de la aventura (y 4. El encuentro con el mentor).

La agente Lucy lleva (a la fuerza, así que se puede suponer que habrá rechazo) a Gru a la central de la Liga Antivillanos. Allí, su jefe, Silas, le propone atrapar al villano que ha robado el laboratorio. Lucy será la mentora de Gru un poquito más adelante, cuando empiecen a espiar y le enseñe el funcionamiento de los aparatos proporcionados por la Liga.

3. El rechazo de la llamada.

Gru rechaza la llamada, ahora es un padre de familia que se dedica a su empresa (legal) de mermeladas. Nada de aventuras. Pero sucede algo cuando regresa: el doctor Nefario va a dejarlo porque echa de menos ser malvado y Gru rescata de su bolsillo la tarjeta de Lucy. Esa mirada…

5. La travesía del primer umbral.

Gru les comunica a sus niñas que vuelve a la carga, ha decidido que ayudará a salvar el mundo.  Visita el centro comercial donde se encontraron los restos del agente químico PX41. Ése será el mundo especial donde regentará una pastelería con Lucy, será la tapadera que les permitirá espiar más o menos disimuladamente a los sospechosos.

6. Las pruebas, los aliados, los enemigos.

Desde el comienzo de la película vamos conociendo a los aliados y enemigos de Gru: los minions, Lucy (minuto 8:30 más o menos), Dr Nefario (19:40), Eduardo Pérez, El Macho.(28:05). También vamos viendo al verdadero ladrón del PX41… o a su ayudante. No conocemos su identidad porque sólo vemos parte de su cuerpo, pero poco a poco descubrimos sus planes y podemos intuir quién o quiénes son. Puede haber una sorpresa final y que aparezca un personaje nuevo, pero en esta peli todo parece estar demasiado cuadrado. Se puede suponer (bien) que el ladrón será uno de los personajes conocidos.

Algunas pruebas: el espionaje de los sospechosos, la incursión en el restaurante de Eduardo, la búsqueda de pareja y una cita nefasta con una enemiga de los farsantes, el novio de Margo que resulta ser el hijo de Eduardo Pérez (en ese momento la vida privada de Gru comienza a afectar a su vida profesional), su relación personal con Lucy.

7. La aproximación a la caverna más profunda.

Un poco antes de la fiesta, los agentes de la Liga Antivillanos han atrapado a uno de los sospechosos, pero quedan muchos minutos por delante para que todo acabe tan fácilmente. Gru sigue sospechando de Eduardo, más por razones personales que por tener pruebas reales de que él sea el ladrón. Pero cuando él las niñas van a la fiesta del cinco de mayo sabemos que se está aproximando a la boca del lobo.

8. La odisea (el calvario).

Gru consigue entrar en la guarida secreta de Eduardo. Al fin vemos el imán gigante utilizado para robar la estación científica, parece que el instinto de Gru estaba en lo cierto. Pero no sólo confirma la verdadera identidad de Eduardo Pérez sino que descubre que el doctor Nefario está trabajando para él y que todos sus minions son ahora máquinas indestructibles de hacer el mal.

9. La recompensa.

Tras un calvario que desde mi punto de vista es suave, recibe la recompensa de la verdad, de saber que tenía razón desde el principio.

10. El camino de regreso.

Aunque Gru acepta unirse a los villanos, en realidad quiere escapar de allí con sus niñas y no mezclarse con el Macho, todos lo sabemos, incluso los malos. Cuando llega a casa recibe una llamada del doctor Nefario para avisarlo de que el Macho tiene a Lucy. Es el momento de regresar a la guarida y rescatarla.

11. La resurrección.

Tras vencer a los minions mutantes con ayuda del doctor Nefario, es el momento de que Gru se enfrente a su enemigo y rescate a Lucy. Tras la lucha en la que el Macho cae derrotado, Gru acude corriendo a salvarla, sin embargo, su enemigo el pollo, pulsa el botón y los dos salen volando hacia el volcán. Todo parece perdido, pero cuando Lucy le dice a Gru que habría salido con él, se produce un cambio en el patrón repleto de rechazos que había seguido su vida hasta ahora.

12. El retorno con el elixir.

No hay un regreso como tal sino que una elipsis nos lleva desde el momento en que Gru y Lucy están en el agua hasta un tiempo en el futuro ciento cuarenta y siete citas después, y ese punto en el futuro es su boda: el elixir es el amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s