Sin categoría

Castaway on the moon: el viaje del héroe

Para estrenar mi nuevo blog, voy a publicar el análisis de la estructura de una película siguiendo los doce pasos del viaje del héroe de Vogler. Ver una película y reconocer los puntos importantes siguiendo esta estructura u otra de las existentes, es algo que siempre me ha costado. Empiezo muy bien, pero hacia la mitad me disperso, me concentro en la trama y ya no identifico bien los puntos clave. Y sin embargo, creo que es importante saber cómo organizan los demás sus pelis para tomar ideas, ya sea para seguir el ejemplo o para cambiarlo completamente. La que va a tener el honor de ser la primera es Castaway on the moon, una película coreana de 2009 escrita y dirigida por Hey-jun Lee.

Debería haber empezado con una peli con estructura clásica, que siga los pasos fielmente, una Disney, por ejemplo. Pero me van los retos. Si meto la pata, que vengan los expertos y corrijan. Y a partir de aquí, quien no haya visto la película que no siga, a no ser que no le importe que le destripen la historia.

Lo peculiar de esta película (en realidad tiene muchas cosas peculiares) es que la protagonista no aparece hasta el minuto 27:30, así que he hecho dos caminos del héroe. El camino del personaje principal y antagonista (él) estará indicado con títulos azules y el de la protagonista (ella) con títulos rojos. Cuando sus caminos se unen, los títulos serán negros. Todo por no dejar esa especie de prólogo de casi media hora en blanco. Allá voy.

5. La travesía del primer umbral. 

En la lista de Vogler la travesía del primer umbral es el paso cinco, pero esta peli comienza con la travesía física a ese nuevo mundo cuando Seong-geum Kim (él) intenta suicidarse tirándose de un puente.

1. El mundo ordinario.

No hay escenas de mundo ordinario porque él entra directamente en la isla. Conocemos algún detalle de su vida anterior con flashbacks a lo largo la película. Sus recuerdos se entremezclan, pero nos dan una idea de cómo era su vida, cómo era antes de llegar a la isla.

2. La llamada de la aventura.

En realidad no hay llamada. Seong-geum se encuentra de pronto en ella (la isla) cuando después de su primer intento fallido de suicidio.

3. El rechazo de la llamada.

No hay llamada, pero sí rechazo a esa nueva situación. Al llegar a la isla, se niega a estar allí. Quiere salir, les hace señales a los pasajeros de un barco, llama por teléfono a emergencias, habla con una teleoperadora, llama a su ex novia, intenta nadar, intenta ahorcarse.

4. El encuentro con el mentor.

No hay mentores. Seong-geum aprende por sí mismo recordando y descubriendo.

5. La travesía del primer umbral.

La película comienza con el paso físico a un nuevo mundo, sin embargo el paso psíquico se produce cuando Seong-geun, después de chupar las flores, decide seguir viviendo.

6. Las pruebas, los aliados, los enemigos.

Más o menos desde el minuto 19:00, Seong-geun tiene que aprender a sobrevivir: buscar comida, encender un fuego, buscarse un refugio. Como “amigos” encontrará a un bote a pedales con forma de pato que será algo más que su refugio, y un espantapájaros, los únicos con los que habla hasta que conocemos a Kim Jung-yeon (minuto 27:30)

1. El mundo ordinario.

En este punto (minuto 27:30) comienza un nuevo camino del héroe. Ahora nos toca conocer a Kim Jung-yeon (ella), la prota, que explica al detalle cómo es su rutina.

2. La llamada de la aventura.

Ve a Kim Seong-geun a través de su cámara de fotos y cree que es un extraterrestre. Un elemento inesperado, alguien en movimiento cuando toda la ciudad está paralizada.

3. El rechazo de la llamada.

Jung-yeon tiene miedo del extraterrestre y se esconde en el armario. Pero la curiosidad puede más que su miedo y comienza a espiarlo.

4. El encuentro con el mentor.

Tampoco en el caso de Jung-yeon hay mentor.

5. La travesía del primer umbral.

En el minuto 52:00 la curiosidad que siente por el extraterrestre es tan grande que decide salir al exterior (la Tierra) después de años de encierro. Quiere contactar con el extraterrestre tirándole un mensaje metido en una botella.

6. Las pruebas, los aliados, los enemigos.

Mientras las pruebas de Seong-geun son externas (se trata de sobrevivir, de hacerse más listo y fuerte), las de Jung-yeon son internas. Tiene que vencer sus propios miedos, romper el aislamiento al que ella misma se ha sometido: salir a la calle, hablar por teléfono, abrirle la puerta al repartidor de fideos, presentarse a su madre y hablarle. Enemigos: sus amigos virtuales. Aliados: el repartidor y su madre.

7. La aproximación a la caverna más profunda.

En este momento los dos caminos se unen. Seong-geun le pregunta a Jung-yeon: “Who are you?” y luego: “Why?”. Ha conseguido romper su caparazón, pero se está acercando a lo más profundo de su interior, al lugar en el que se alojan sus problemas. Ella no quiere mostrar su verdadero yo, así que vuelve a refugiarse en su mundo virtual, pero la falsedad de su perfil es descubierta y su vida en las redes sociales queda destruida.

8. La odisea (el calvario).

Justo en el momento de mayor desánimo, ella porque toda su vida está patas arriba, él porque no recibe una respuesta de su amiga “por correspondencia”, llega un tifón. Es la prueba suprema de Seong-geun en la intemperie. Cuando todo se calma, aparecen los soldados, no puede estar en la isla pero no quiere regresar a la civilización, así que escapa. Se produce una lucha y sale derrotado mientras Jung-yeon observa todo lo que pasa a través de la cámara, sufriendo por él.

9. La recompensa.

Marcha forzada de la isla sin conocer la respuesta de Jung-yeon. No hay recompensa para ninguno de los dos.

10.  El camino de regreso.

Los soldados llevan a Seong-geun a la ciudad mientras Jung-yeon ve la escena aterrada. Ella tiene que tomar una decisión: salir o no salir a buscarlo. Decide salir y esta vez sin casco ni paraguas, sólo ella.

11. La resurrección.

El autobús donde va Seong-yeun se aleja mientras Jung-yeon corre a buscarlo. Lo pierde de vista. Los dos lloran desconsolados, no se encontrarán jamás. Pero entonces suena la sirena del simulacro de ataque aéreo y vuelve la esperanza. Jung-yeon alcanza el autobús y al fin se encuentran.

12. El retorno con el elixir.

El autobús arranca hacia su destino, el edificio 63. El elixir son tantas cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s